​Desigualdades, derechos y democracia en el marco de la Agenda 2030

​Desigualdades, derechos y democracia en el marco de la Agenda 2030

Vuelven los #Encuentros2030

El próximo 28 de mayo a las 16.00h se celebra en Madrid (Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles) la segunda sesión del ciclo de debates  “La Agenda 2030. Del discurso a la política”. Tras la sesión inaugural de Saskia Sassen, en esta ocasión, expertas y expertos nacionales e internacionales debatirán sobre DESIGUALDADES, DERECHOS y DEMOCRACIA. El encuentro comenzará con una conferencia marco del experto en desarrollo y gobernanza global, Stefano Prato, y continuará con un diálogo sobre los desafíos de las desigualdades locales y globales en una mesa redonda con el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, el director de Unicef, Javier Martos; la profesora de la UCM Rosa de la Fuente; el director de emergencia social del Ayuntamiento de Madrid, Luis Nogués y la profesora de la UCM Esther del Campo.  Nacho Murgui, Delegado de coordinación territorial y cooperación público social y 2º Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, será el encargado de inaugurar el acto.

El lunes 28 de mayo a las 16.00h, en el auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar la segunda sesión de los #Encuentros2030, el ciclo de conferencias y debates sobre los actuales desafíos globales organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), los Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Si en la primera sesión, la reconocida socióloga Saskia Sassen nos propuso reflexionar sobre la necesidad de reorganizarnos planetariamente en un mundo globalizado y desigual, en esta ocasión el ciclo “La Agenda 2030. Del discurso a la política” se adentra en los desafíos globales y locales que supone habitar un mundo, unas ciudades, con desigualdades crecientes.

Con el objetivo de expandir el debate y conectarlo con otros agentes, para esta cita #Encuentros2030 ha construido una alianza con “Diálogos Iberoamericanos.  Ciudades, territorios y cultura para la sostenibilidad“, otro ciclo de conferencias, organizados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), UCCI, la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid.

Para reflexionar sobre desigualdades, derechos y democracia en el marco de la Agenda 2030 se contará con grandes voces internacionales que, desde la academia, las organizaciones de desarrollo o desde las instituciones, trabajan por la construcción de modelos de desarrollo más equitativos y menos desiguales.

Stefano PratoDirector General de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID), economista y experto en desarrollo, gobernanza global, cooperación internacional y estrategias de desarrollo sustentable, será el encargado de explicar qué se puede hacer desde la Agenda 2030 para combatir las desigualdades crecientes.

Tras su conferencia marco, se propone un diálogo con un panel compuesto sobre desigualdades, derechos y democracia en  el que participará el propio Prato; el Secretario Ejecutivo de CLACSO y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Pablo Gentili; la profesora de la UCM Rosa de la Fuente, el director ejecutivo de UNICEF, Javier Martos, el director general de integración comunitaria y emergencia social del Ayuntamiento de Madrid, Luis Nogués y que será moderado por la profesora de la UCM Esther del Campo.

Nacho Murgui, delegado de coordinación territorial y cooperación público-social y 2º Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, será el encargado de presentar el acto.

La cita será el próximo lunes 28 de mayo, a las 16.00h, en el auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Con la asistencia continuada al ciclo #Encuentros2030 se puede optar a créditos universitarios otorgados por la UCM para estudiantes de Grado.

Inscripciones y más información sobre los créditos aquí: www.ucm.es/encuentroscomplutense

www.encuentros2030.org

Medios y entrevistas

Silvia M. Pérez

comunicacion@encuentros2030.org

 

Perfiles de los y las ponentes

NACHO MURGUI
Delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y Segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Madrid.

Activista y político español. Miembro de la Junta de Gobierno. Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Concejal Presidente del Distrito de Retiro. Vicepresidente de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas. Miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

STEFANO PRATO
Director General de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID).

Economista y experto en desarrollo, gobernanza global, cooperación internacional y estrategias de desarrollo sustentable. Responsable del liderazgo programático y de la coordinación de la red de oficinas de la SID. Se ha desempeñado como  asesor del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda post-2015 y de diferentes instituciones que realizan seguimiento a este proceso. Es miembro activo de los siguientes iniciativas  de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados con las agendas globales de desarrollo: Addis Ababa CSO Coordinating Group of the CSO FfD Platform, Africa Working Group on Post 2015, Liaison Group of the CSO Platform on Nutrition and the Editorial Board of the Right to Food Watch, entre otros.

Entrevista Canal Iberoramericano http://www.ibe.tv/es/canal/iberoamericano/3226/Stefano-Prato.htm
https://www.youtube.com/watch?v=r5VDqFJVjxQ&t=172s
https://www.youtube.com/watch?v=DuRjK6uMmwY

PABLO GENTILI
Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO.

Pablo Gentili nació en Buenos Aires y ha pasado los últimos 20 años de su vida ejerciendo la docencia y la investigación social en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Master en Ciencias Sociales con Mención en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED – LPP/UERJ).

LUIS JOSÉ NOGUÉS SAEZ
Director General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid.

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada. Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en el área de trabajo social, servicios sociales, inserción e intervención socio-familiar.

ROSA DE LA FUENTE FERNÁNDEZ
Profesora Contratada Doctor. Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Ciencias Políticas. Mención de doctorado europeo. Premio Extraordinario de Doctorado (2005). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Experta en Desigualdad, cooperación y desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM) y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en las especialidades de Relaciones Internacionales y Estudios Iberoamericanos. Actualmente es Coordinadora del Máster I. Estudios Contemporáneos de América Latina UCM y profesora del Erasmus Mundus 4 Cities: Unica Euromaster in Urban Studies.

FRANCISCO JAVIER MARTOS
Director Ejecutivo UNICEF Comité Español.

Licenciado en Ciencias Políticas, Administración Pública y Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid y PDD por el IESE. Master en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo, vinculado a acciones de captación de fondos y desarrollo de programas de sensibilización; tras diversos años en la gestión directa de programas de cooperación, asumió las funciones de la Dirección Ejecutiva gestionando los recursos de UNICEF Comité Español.

ESTHER DEL CAMPO
Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Master of Arts en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Licenciada en Sociología y Ciencias Política por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina, Gobierno y Administración Pública, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina, Política Comparada, Procesos de descentralización política y administrativa y Representación y participación política de las mujeres.