Agendas globales de desarrollo y migraciones, entre el discurso y la política

  • El próximo jueves 6 de junio Ricardo Gatti, jefe de Misión de Open Arms, y Sara Prestianni, miembro del comité ejecutivo de EuroMed Rights, debaten sobre migraciones, refugio y derecho a la movilidad.
  • Esta conferencia forma parte del ciclo de debates “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, en el que grandes voces de nuestro tiempo abordan la actual agenda global de desarrollo.
  • La cita será en la sala de juntas del pabellón de gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, a las 18:30.

Madrid, 27 de mayo de 2019 (UCCI, Encuentros Complutense-UCM, Incidem, AIETI)

Los movimientos migratorios y su gestión ocupan un papel cada vez más preponderante en los discursos y prácticas políticas. En este sentido, cabe afirmar que asistimos a una cierta contradicción entre estos dos planos, el del discurso y el de la política, entendida como práctica y acción. Así, por un lado, las migraciones se han incluido, por primera vez, como un vector de desarrollo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 y se ha firmado  el Pacto Global sobre Migración, “el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados” en palabras de Naciones Unidas. Pero, por otro, los Estados no paran de levantar muros en sus fronteras. Tan solo Europa ha pasado de tener dos muros en la década de los noventa a una quincena a finales de 2018. Además, cada vez adquieren más peso las estrategias de securitización y externalización de fronteras mediante acuerdos con terceros países en los que existen evidencias de vulneraciones de los derechos. Y a esto hay que sumar el acoso, criminalización y persecución de ONG y defensores y defensoras que actúan en este ámbito.

El próximo jueves 6 de junio, Ricardo Gatti, jefe de Misión de Open Arms, y Sara Prestianni, miembro del comité ejecutivo de EuroMed Rights, debatirán sobre estas cuestiones y disyuntivas. La cita será a las 18:30 en la sala de juntas del pabellón de gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Isaac Peral, s/n).

Se trata de la séptima edición de los Encuentros 2030, un ciclo de conferencias en el que se han tratado temas relevantes para la agenda global de desarrollo como son las desigualdades, los feminismos, la democracia o el rol de las ciudades. Han participado hasta el momento la socióloga de la ciudad global, Saskia Sassen; el experto en desigualdad global Stefano Prato; la economista feminista argentina Corina Rodríguez; la experta en género Justa Montero; el politólogo Joan Subirats; la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre; la catedrática de Sociología y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2018, María Ángeles Durán; el delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; o la  directora del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense, Margarita Barañano.

Esta iniciativa está organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, los Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI, en colaboración con la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid.

Sara Prestianni es fotógrafa y licenciada en Ciencias Políticas, especialista en políticas de migración internacional. Ha ejercido como coordinadora de la Red Euroafricana de investigadores y activistas Migreurop-Observatorio de Fronteras. Es miembro del Comité Ejecutivo de EuroMedrights y coordinadora del proyecto Externalization Policies Watch de la ONG ARCI (Associazione Ricreativa e Culturale Italiana). Además, es profesora universitaria en relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de Toulouse y en la Link University de Roma. Ha asesorado a instituciones como el gobierno italiano o el Parlamento europeo en temas relacionados con política internacional o derechos humanos. Especializada en las migraciones en el espacio mediterráneo, Prestianni ha contribuido a varios informes producidos por Migreurop y la Federación Internacional de Derechos Humanos sobre la violación de los derechos humanos en las fronteras, y al Atlas de los migrantes en Europa, una geografía crítica de las políticas de migración (Armand Colin 2009, 2012). Ha escrito, junto a  Michel Agier, Je me suis réfugié là. Bords de routes en exil (Éditions Donner Lieu 2011) y ha participado en el libro colectivo Un monde de camps (Éditions La Découverte, 2014). Ha realizado misiones en Lampedusa, Grecia, Canarias, Malí, Marruecos, Libia, Turquía, Malí, Sudán o Calais. Sus trabajos fotográficos han sido exhibidos y publicados en diversos periódicos y galerías en Ámsterdam, Bruselas, Madrid, París y Roma.

Ricardo Gatti es capitán y jefe de misiones de Proactiva Open Arms. Esta  organización no gubernamental y sin ánimo de lucro tiene como principal misión “proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza”. Nacida a  partir de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo, esta ONG es miembro de la International Maritime Rescue Federation y forma parte como entidad de apoyo de Human Rights at Sea, plataforma internacional independiente para la preservación de los derechos humanos en el mar.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Para asistir hay que inscribirse en la web de Encuentros Complutense.

Con la asistencia continuada al ciclo #Encuentros2030 se puede optar a créditos universitarios otorgados por la UCM para estudiantes de Grado.