El ciclo

El ciclo

Presentación

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y 169 metas a ser alcanzadas por instituciones en el ámbito global, regional y estatal con referencia expresa a la escala local.

Los ODS representan los grandes retos a nivel mundial en la búsqueda de un mundo más equitativo en el marco de las actuales dinámicas económicas, sociales, ambientales y políticas. En este sentido, marca la hoja de ruta a seguir para los próximos 15 años en la superación de la pobreza extrema y de las diferentes formas de pobreza, en la lucha contra las desigualdades y en la garantía de la sostenibilidad de la vida en el planeta, como elementos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Los contenidos de la Agenda se presentan como una referencia para los programas de desarrollo a nivel global. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación. Por tanto, se trata de una oportunidad única para incidir en la agenda de desarrollo para las próximas décadas en el marco del proceso Post-2015.

Sin embargo, consideramos que se debe hacer una reflexión crítica tanto de los avances de la Agenda 2030 como de las relaciones y asimetrías de poder que inciden en esta hoja de ruta. Entendiendo que el concepto de desarrollo tiene diferentes implicaciones dependiendo de los lugares, territorios y agentes involucrados. Este debate nos invita tanto a significar la idea de desarrollo sostenible como a los desafíos que se plantean en el marco de las dinámicas actuales de la acumulación del capital y las implicaciones en los diferentes niveles de interacción social. Procesos íntimamente relacionados con las formas que asume la gobernanza local en cada uno de los territorios y con los alcances de la política pública para responder a los desafíos globales.

Por ello, nos parece relevante a dos años de aprobada la Agenda 2030 generar un proceso de debate crítico en el espacio universitario en el que participen diferentes actores como la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y subnacionales, entre otros, para poder generar insumos que alimenten tanto el concepto de desarrollo sostenible como las estrategias de acción y sensibilización necesarias en el camino hacia sociedades más justas, equitativas e inclusivas. En definitiva, el propósito es generar espacios de intercambio de conocimiento y de interlocución con diversos agentes que puedan generar alianzas sobre una interpretación de la Agenda 2030 vinculada con las transformaciones socioeconómicas y políticas más pertinentes en el contexto de España, sus regiones y sus ciudades.

Con este propósito, la Universidad Complutense, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) han programado el Ciclo de Conferencias y Debates “La Agenda 2030: del discurso a la política” que serán realizadas durante 18 meses, entre marzo de 2018 y julio de 2019, en la ciudad de Madrid en el marco del programa Encuentros de la Complutense.

 

Contenidos

Las diferentes sesiones y conferencias tratarán de incorporar las relaciones y sinergias entre los 17 ODS con las reflexiones y demandas de los principales colectivos implicados, sin abandonar el sentido transversal que impone la Agenda 2030. Estos son los ejes temáticos que se desarrollaran en las diferentes sesiones y que contarán con expertas y expertos internacionales.

 

  • Más allá de los medios de implementación, relaciones de poder y cambios en el modelo económico para revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

 

  • El carácter multinivel y cosmopolita de la Agenda 2030. El papel de los gobiernos subnacionales.

 

  • La migración, el refugio y el derecho a la movilidad en la construcción de sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

 

  • Las alianzas globales para la mitigación y adaptación al cambio climático y para resolver la crisis ecológica en el marco de una correlación de fuerzas adversas.

 

  • Las agendas globales para el desarrollo en la consolidación democrática y los DDHH

 

  • Las mujeres en las agendas globales para el desarrollo.

 

  • La gestión sostenible del agua y el derecho humano al agua en el marco de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

 

  • La acción política institucional y la Agenda 2030: el caso de España.