Joan Subirats y Rita Maestre debaten sobre democracia en contextos urbanos

    • El próximo 6 de noviembre regresa el ciclo de debates “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, en el que grandes voces de nuestro tiempo debaten sobre la actual agenda global de desarrollo.
    • El comisionado de cultura de la ciudad de Barcelona y catedrático en Ciencia Política Joan Subirats dialogará con Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, sobre democracia en las ciudades. Lo harán en el marco de los #Encuentros2030 y dentro de las actividades programadas en el II Foro Mundial de Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.
    • La cita será en la Cineteca Plató de Matadero-Madrid, a las 10h, el martes 6 de noviembre.
    • La entrada es libre hasta completar el aforo. Para asistir es necesario inscribirse en la página general del Foro: ciudadesdepaz.org o en la página web de Encuentros Complutense: http://eventos.ucm.es/27029/detail/encuentros2030-democracia-urbana.htmlwww.ucm.es/encuentros/

     

    La actual agenda global de desarrollo, la Agenda 2030, reconoce que los desafíos y retos a los que se enfrenta la humanidad (las migraciones, el cambio climático, las desigualdades, la pobreza…) no pueden ser resueltos a través de formas de gobierno tradicionales y únicamente a través de los Estados-nación. La realidad local y global, nos subraya esta hoja de ruta mundial, nos exige nuevas formas de hacer política, un nuevo sentido democrático, con nuevas formas participación y de relación entre los que gobiernan y los que son gobernados, y en esto las ciudades tienen mucho que decir.

    El próximo 6 de noviembre y en el marco del ciclo de conferencias y debates “La Agenda 2030. Del discurso a la política” se reflexionará sobre democracia en las ciudades. Será a través de un diálogo entre Joan Subirats, comisionado de cultura de la ciudad de Barcelona, catedrático de Ciencia Política, experto en innovación democrática y participación, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid y Secretaria General de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, Rita Maestre.

    Con el título “Los desafíos de la innovación democrática en contextos urbanos”, Rita Maestre y Joan Subirats analizarán los retos democráticos a los que se enfrentan las ciudades en el actual contexto global. En esta ocasión el ciclo “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, se traslada al II Foro Mundial de Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, marco en el que se desarrollará este diálogo. La entrada es libre hasta completar el aforo. Para asistir es imprescindible inscribirse en la web de Encuentros Complutense (https://www.ucm.es/encuentros/).

    Con la asistencia continuada al ciclo #Encuentros2030 se puede optar a créditos universitarios otorgados por la UCM para estudiantes de Grado.

    ­­­­­­­

    “La Agenda 2030. Del discurso a la política” es un ciclo de conferencias y debates que nos propone una reflexión crítica sobre la nueva hoja de ruta internacional para construir un desarrollo humano y sostenible y para ello, se dan cita en Madrid las voces más importantes de nuestro tiempo. Está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), los Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI, en colaboración con la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid.

    El ciclo se inauguró con la socióloga y Premio Príncipe de Asturias Saskia Sassen, y en él han participado, entre otras y otros expertos, el economista italiano Stefano Prato, la economista feminista argentina y experta en desigualdades Corina Rodríguez o la activista y experta en género, Justa Montero.