La Agenda 2030 con mirada feminista

  • El próximo 27 de septiembre se retoman los debates sobre la Agenda 2030 planteados desde el ciclo “La Agenda 2030. Del discurso a la política”.
  • La reconocida activista feminista y experta en género, Justa Montero y Corina Rodríguez, economista feminista argentina, miembro del comité ejecutivo de DAWN, dialogarán sobre “Las mujeres en las agendas globales de desarrollo”, en esta tercera cita de los #Encuentros2030.
  • Presentará y moderará este diálogo la profesora de la UCM Marián Cao, especialista en educación, arte, feminismos y exclusión social.
  • La cita será en el Espacio Encuentro Feminista de la calle Ribera de curtidores 2, en Madrid, el jueves 27 de septiembre a las 18.30h

 

INSCRIPCIONES: 

Para asistir a diálogo del 27 de septiembre, la inscripción puede realizarse en: http://eventos.ucm.es/go/encuentros2030_miradafeminista

Para acudir al seminario del 1 de octubre es necesario inscribirse en: http://eventos.ucm.es/…

¿Qué rol tienen las mujeres en las agendas internacionales? ¿Es la Agenda 2030 una agenda feminista? Siendo el feminismo el movimiento actual de mayor impacto global, ¿son sus reivindicaciones centrales en las agendas de las políticas públicas? ¿Ha conseguido el feminismo transformar el modelo de desarrollo al que se aspira con esta nueva agenda? ¿Cómo se incluyen los derechos sexuales y reproductivos en la Agenda? Éstas y otras muchas cuestiones serán objeto de debate en el diálogo “Las mujeres en las agendas globales de desarrollo” en el que participan la economista feminista argentina, Corina Rodríguez, y la reconocida activista feminista Justa Montero. El diálogo será presentado y moderado por la profesora de la UCM Marián Cao, experta en arte, feminismos y exclusión social.

Este encuentro será el tercero dentro de las citas con grandes voces de la Agenda 2030 organizadas por Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), los Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI, en colaboración con la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid, en el marco del de conferencias y debates “La Agenda 2030. Del discurso a la política”. Un ciclo, que pretende plantear una reflexión crítica sobre la Agenda 2030 a través de debates, seminarios y conferencias, fue inaugurado por la socióloga de la ciudad global, Saskia Sassen, y contó con la presencia de Stefano Prato, uno de los mayores expertos en desigualdad global.

En esta ocasión los #Encuentros2030 nos proponen un diálogo entre una de las economistas feministas más importantes de América Latina, Corina Rodríguez, y la reconocida activista feminista y experta en género y desigualdad, Justa Montero. El diálogo será presentado y moderado por otra de las grandes voces del feminismo de nuestro país, la profesora Marián Cao.

Corina Rodríguez, economista y profesora de la Universidad de Buenos Aires, es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científi­cas y Técnicas (Conicet) de Argentina y es miembro del Comité Ejecutivo de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN), una red de académicas del sur global que trabajan temas de género, economía, justicia, ecología, desarrollo democrático y sostenibilidad. Es una de las mayores expertas en desigualdades y economía de los cuidados de América Latina. Es autora de numerosas publicaciones. En relación con la Agenda 2030 es coautora del informe elaborado por la sociedad civil (Spotlight on Sustainable Development 2018) para el último High Level Political Forum organizado por Naciones Unidas, dedicado a evaluar al cumplimiento de los objetivos que se proponen la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si Corina Rodríguez posee un amplio conocimiento sobre los feminismos del sur global y su encaje en la nueva agenda global, Justa Montero, aportará al diálogo la visión de los feminismos de nuestro estado y su conexión con otros feminismos, así como su impacto en el relato y en el modelo de desarrollo que se plantea desde la nueva Agenda. Justa Montero es una de las voces más conocidas y combativas del feminismo español. Forma parte del movimiento feminista desde 1974. Es experta en género y desigualdad, docente, autora de numerosos artículos. Impulsa un feminismo crítico, anticapitalista e inclusivo.

En el diálogo estarán presentes los actuales debates globales sobre los derechos sexuales y reproductivos, teniendo en cuenta la actualidad argentina y de la región latinoamericana, y coincidiendo con la celebración el 28 de septiembre del Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Como articuladora del diálogo y moderando las reflexiones con el auditorio #Encuentros2030 contará con una tercera voz también del ámbito de los feminimos, Marián Cao, profesora de Educación Artística en la UCM.

El encuentro “Las mujeres en las agendas globales de desarrollo” tendrá lugar en Madrid, el jueves 27 de septiembre a las 18.30h, en el Espacio Encuentro Feminista de la calle Ribera de Curtidores 2, en Madrid. Además, Corina Rodríguez impartirá un seminario para dialogar con expertos y expertas, estudiantes, sociedad civil, academia…. Será el lunes 1 de octubre a las 10.30h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Campus de Somosaguas, s/n, Pozuelo de Alarcón, Madrid)

 

Ambos eventos son libres hasta completar el aforo.

Para asistir a diálogo del 27 de septiembre, la inscripción puede realizarse en: http://eventos.ucm.es/go/encuentros2030_miradafeminista

Para acudir al seminario del 1 de octubre es necesario inscribirse en: http://eventos.ucm.es/…

Con la asistencia continuada al ciclo #Encuentros2030 se puede optar a créditos universitarios otorgados por la UCM para estudiantes de Grado.