LaRepúblicaCultural.es: Saskia Sassen en los Encuentros 2030 de la Universidad Complutense

LaRepúblicaCultural.es (10/03/2018)

El ciclo La Agenda 2030. Del discurso a la política pretende aportar reflexión y conocimiento crítico sobre la agenda internacional de desarrollo, sobre las propuestas locales e internacionales a los grandes desafíos globales (crisis ambiental y sostenibilidad, desigualdades, movilidad y refugio, derechos humanos…).

La conferencia de Saskia Sassen es la primera de un ciclo de debates que se desarrollará entre marzo de 2018 y junio de 2019 organizado por Encuentros Complutense, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la asociación INCIDEM y la asociación AIETI, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense.

Inauguran el ciclo, junto a Saskia Sassen, la portavoz de Gobierno y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Rita Maestre.

Saskia Sassen (La Haya, 1949), es mundialmente conocida por haber sido la creadora del término la ciudad global. Es una mayores expertas del mundo en analizar cómo ha afectado la globalización a la composición y a la planificación urbana, cómo lo local se interconecta con lo global y cómo el modelo de desarrollo ha generado un mundo desigual, que expulsa a millones de personas. Profesora en varias universidades estadounidenses (Universidad de Columbia, Universidad de Chicago) y es profesora visitante en la London School of Economics en Londres. Cuando Saskia Sassen recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013 era la única mujer que aparecía entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index, ranking que compartía con sociólogos como Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman o Alain Touraine.