María Ángeles Durán, Javier Barbero y Margarita Barañano debaten sobre ética, ciudades y comunidades

  • El próximo 9 de abril María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2018, Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y Margarita Barañano, directora del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense debaten sobre ética, ciudades y comunidades.
  • Esta conferencia forma parte del ciclo de debates “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, en el que grandes voces de nuestro tiempo debaten sobre la actual agenda global de desarrollo.
  • La cita será en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, a las 18h.

Madrid, 18 de marzo de 2019 (UCCI, Encuentros Complutense-UCM, Incidem, AIETI)

¿Cómo han de afrontar las ciudades los conflictos que se producen en sociedades cada vez más diversas, plurales y abiertas? ¿De qué manera la ética puede contribuir a la toma de decisiones, el diseño de herramientas de intervención y ejecución de acciones en términos de política pública y gobernanza democrática? ¿Cómo dar respuesta a los nuevos retos y necesidades de la ciudadanía apelando al entendimiento y favoreciendo la generación de comunidad? ¿Cuál es la conexión entre los modelos de convivencia y la Agenda 2030?

Estas y otras cuestiones serán debatidas el próximo 9 de abril mediante un diálogo entre María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2018, Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y Margarita Barañano, directora del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense.

La cita será a las 18:00 en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense. Este espacio acogerá esta sexta edición de los Encuentros 2030, un ciclo de conferencias en el que se han tratado temas relevantes para la agenda global como son las desigualdades, los feminismos, la democracia o el rol de las ciudades, y en el que han participado la socióloga de la ciudad global, Saskia Sassen, el experto en desigualdad global Stefano Prato, la economista feminista argentina Corina Rodríguez; la experta en género Justa Montero o el politólogo Joan Subirats y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre.

Esta iniciativa está organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, los Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI, en colaboración con la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid.

Mª Ángeles Durán Heras es catedrática de Sociología, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, es doctora honoris causa por las universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada. En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz y en 2018 el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre sus libros destacan El trabajo de las mujeres en España, Crítica política de la economía doméstica, El trabajo no remunerado en la economía global y La riqueza invisible del cuidado.

Javier Barbero Gutiérrez es delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Es doctor en Psicología y master en Bioética. Antes de asumir su cargo como concejal, trabajaba como psicólogo clínico el Hospital de La Paz, donde fue presidente del Comité de Ética Asistencial. Bajo su mando, se ha impulsado el plan Madrid, ciudad de los cuidados, una iniciativa que propone poner la sostenibilidad de la vida de las personas en el centro de los políticas públicas.

Margarita Barañano Cid es profesora titular y directora del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, donde ostentó el cargo de vicerrectora de estudiantes. Es miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación se hallan la globalización, reestructuración espacial y urbana y migraciones transnacionales, la construcción social de la vida económica, y las transformaciones de la familia, el género y el trabajo en un contexto global.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Para asistir es imprescindible inscribirse en la web de Encuentros Complutense.

Con la asistencia continuada al ciclo #Encuentros2030 se puede optar a créditos universitarios otorgados por la UCM para estudiantes de Grado.