Saskia Sassen: “Una agenda para reorganizarnos planetariamente”

Saskia Sassen, una de las pensadoras más relevantes de nuestros días, abrió el pasado 11 de marzo el ciclo de conferencias y debates “La Agenda 2030. Del discurso a la política”, organizado por las Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el programa Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las asociaciones INCIDEM y AIETI.

Esta primera conferencia, que tuvo lugar en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, es la primera de un ciclo que se desarrollará en Madrid hasta junio de 2019 en la que se plantearán debates y propuestas sobre los principales retos planetarios en el marco de la actual agenda internacional de desarrollo (migraciones, sostenibilidad, derechos humanos, derecho al agua, feminismos, participación o gobernanza global y local).

El ciclo fue inaugurado por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y por la Delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser, se encargó de moderar el debate.

La socióloga de la ciudad global llena la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid

El pasado domingo, 11 de marzo, la socióloga Saskia Sassen analizó los principales retos y desafíos globales a los que se enfrentan las ciudades, así como los fenómenos de expulsión que sitúan a millones de personas fuera del actual modelo de desarrollo. Ante un auditorio que llenó la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid, Saskia Sassen, una de las sociólogas más relevantes de nuestros días, se encargó de inaugurar el primero de los #Encuentros2030, el ciclo de conferencias y debates sobre la Agenda 2030 que organizan la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el programa Encuentros Complutense de la Universidad Complutense y las organizaciones AIETI e INCIDEM.

La socióloga neerlandesa, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013 y profesora en la Universidad de Columbia, es una de las mayores expertas del mundo en analizar cómo ha afectado la globalización a la composición y a la planificación urbana, cómo lo local se interconecta con lo global y cómo el modelo de desarrollo ha generado un mundo desigual, que expulsa a millones de personas.

El ciclo de conferencias la Agenda 2030. Del discurso a la política fue inaugurado por el rector de la Complutense, Carlos Andradas, y por la Delegada del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. El acto, presentado por la periodista de la Cadena Ser, Pilar Velasco, pudo seguirse por en directo por streaming y está disponible para su visualización en el canal de youtube de la Universidad Complutense: https://www.youtube.com/watch?v=7_X764adIx8

 

Un debate crítico sobre las potencialidades de la Agenda 2030

El ciclo la “Agenda 2030. Del discurso a la política” pretende generar un debate crítico sobre las potencialidades de La Agenda 2030. Esta Agenda, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y 169 metas a ser alcanzadas por instituciones en el ámbito global, regional y estatal, y tiene el ambicioso reto de conseguir transformar nuestro mundo en un lugar más equitativo, más justo y sostenible.

En los próximos meses se abordarán diferentes temáticas relacionadas con estos retos globales (migraciones, feminismos, sostenibilidad, gobernanza, el rol de las ciudades…) contando con grandes voces del ámbito internacional y nacional que desde la academia, las organizaciones sociales o las administraciones públicas trabajan en propuestas para hacer frente a estos desafíos.

Una agenda para reorganizarnos a nivel planetario

Preguntada sobre la Agenda 2030, Saskia Sassen afirmó que “la agenda 2030 es un proyecto muy interesante”. “Sin embargo, según la profesora de la Universidad de Columbia, “la utilidad de ese proyecto no reside necesariamente en lograr los objetivos, sino en marcar el enorme desafío que representa reorganizarnos un poco a nivel planetario”. “En este sentido”, subrayó Sassen, “soy un poco pesimista. No me espero que se vayan a implementar todas esas cosas. Tampoco me espero que se vayan a lanzar todos los posibles proyectos, pero por lo menos es una invitación a considerar, a pensar, a reconocer, que tenemos unos problemas enormes, unos grandes desafíos. Así que como documento es muy importante como utensilio para manejar la transformación”.